jueves, 31 de marzo de 2011

WikiLeaks: La primera ciberguerra de la historia?

Guerra informática o ciberguerra, se refiere al desplazamiento de un conflicto, en principio de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario principal, en lugar de los campos de batalla convencionales.

También se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan para producir alteraciones en la información y los sistemas del enemigo, a la vez que se protege la información y los sistemas del atacante. Los ataques informáticos no son considerados como ataques armados.

Wikileaks es responsable de la Primera Ciberguerra Mundial quizá, suene un poco exagerado, pero, basándonos en las últimas noticias que giran en torno a Wikileaks, probablemente, podemos estar siendo testigos de la primera guerra cibernética, llevada a cabo a nivel mundial. Seguramente, todos conocemos el caso de Wikileaks, la página fundada por Julián Assange, que se ha prestado a la tarea de revelar información secreta, especialmente de Estados Unidos; lo que, dicho sea de paso, ha generado una gran polémica alrededor del mundo.

Primeras Guerra de Informática 

1999 - Guerra de Kosovo: Durante la intervención de los aliados en la Guerra de Kosovo, más de 450 expertos informáticos, al mando Del Capitán Dragan, se enfrentaron a los ordenadores militares de los aliados.

Este grupo, integrado por voluntarios de diferentes nacionalidades, fue capaz de penetrar los ordenadores estratégicos de la OTAN, la Casa Blanca y del portaaviones norteamericano Nimitz, sólo como una ndemostración de fuerza, pues éste no era su objetivo principal.

2003 – Taiwan: recibió un posible ataque del que culpó a las autoridades China. No hay pruebas pero dejó sin servicio infraestructuras como hospitales, la Bolsa y algunos sistemas de control de tráfico. El supuesto ataque provocó un caos, progresivo y con una aparente organización, que además de un ataque de denegación de servicio (DDoS), incluyó virus y troyanos.

2007 – Estonia: En 2007, Estonia culpó a las autoridades de Rusia de diversos ataques continuados que afectaron a medios de comunicación, bancos y diversas entidades e instituciones gubernamentales.

2008 – Georgia: En agosto de 2008 -guerra Rusia, Osetia del Sur, Georgia- se produjeron ciberataques a Georgia por parte de Rusia orientados hacia sitios gubernamentales.

2010 – Irán: A finales de septiembre de 2010, Irán también registró un ataque a las centrifugadoras del programa de enriquecimiento de uranio -programa nuclear iraní-. El troyano, virus o programa infiltrado recibió el nombre de Stuxnet. Irán acusó a Estados Unidos de su autoría.

2011 - Canadá atacada desde China: En enero de de 2011, según las autoridades canadienses, los sistemas de contraseñas del ministerio de Finanzas fueron víctimas de un ciberataque procedente de máquinas instaladas en China.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario!

 

Sample text

Sample Text

Sample Text